La base de los Derechos Humanos con origen español .
La contextualización histórica del pasado, es un estudio útil y común que nos ayuda a entender la realidad social europea y mundial vivida actualmente. Pero con el presente artículo intentaré aportar novedades históricas y legislativas de un marco jurídico actual y fundamental como los Derechos Humanos.
Cabe destacar, que con la globalización imperante en nuestra estructura económica y social, los Derechos Humanos ( en adelante DDHH) juegan un papel fundamental en el plano internacional. Pero poco se conoce sobre sus orígenes y su fundamento, algo que contrasta bastante con la falsa realidad que los entes en el poder nos han querido introducir.
Para entender la realidad de los DDHH, es preciso remontarnos al descubrimiento de América. En estos tiempos, los diversos conquistadores y exploradores mayoritariamente españoles y anglosajones (estos sobre todo en el norte del continente), trataron de llevar a cabo una liberación de la sociedad y tribus rurales sometidas al poder genocida Azteca. Por ello, los soldados y religiosos españoles trataron de hacer una distinción enrre las tribus con menos moralidad como los mencionados Aztecas, y rescataron del poder de los mismos a los Tepanecas , Chaclas, Tlaxaltecas y sobre todo los Mexicas., quedando sometidos a la civilización española.
Por tanto, el Imperio Español elabora una legislación basada en la ley natural para los indígenenas. Lo cual otorga a los mismos derechos de ser y de vivir, por el mero hecho de ser hombres libres. Este plano jurídico y moral se aplica a todos los habitantes del "Nuevo Mundo".
Según indica Pérez Luño en su ejemplar "Derechos Humanos y Constitución", la aportación de la escolástica española es la base de los posteriores DDHH. Los mismos se basan en el Derecho Natural que proviene desde los más profundo de la tradición cristiana.
Francisco de Suárez señala este derecho como "el de libertad y propiedad común de los bienes", algo que nos muestra la base española también del liberalismo contemporáneo.
Cabe destacar que el desarrollo doctrinal de los DDHH ha ido derivando hacia al derecho positivo olvidando sus raíces. Los autores de la escolástica española, así como también la tradición anglosajona de los "Righs of man", contribuyen poderosamente a los derechos del hombre mucho antes que la Revolución Francesa de 1789. Para ellos, el derecho natural subjetivo, no estaba por debajo del derecho positivo como afirman los autores contemporáneos. Es por tanto, por lo que es imposible explicar los DDHH desde una perspectiva únicamente positivista, ya que su origen es puramente natural y cristiano.
Por otro lado, la tradición anglosajona en América es también fundamental en el desarrollo jurídico de los Derechos Humanos. Por citar a uno de los padres del liberalismo John Locke, nos muestra como forma base del los DDHH, la libertad de voluntad y de movimiento, centralizado en la razón otorgada por la ley natural. Este razonamiento, sentará una de las bases del menospreciado liberalismo moderno, el cual jamás separa la fundamentación de los Derechos Humanos con la tradición natural.
Con este artículo, he intentado mostrar el legado español y europeo en la conquista del continente Americano, un hito que se encuentra menospreciado por parte de las élites que ocupan un lugar en el poder mundial y que ha de ser reivindicado para volver a conseguir una igualdad verdadera a nivel universal.