Inventor de la montera, Francisco Montes"Paquiro".


"Primero yo, después de mí nadie y luego Montes" Con esta frase pronunciada por el coloso del torero Guerrita, introduzco mi artículo de hoy sobre el matador Chiclanero Francisco Montes, cuya aportación al torero tanto doctrinal y estética son incalculables. Trataré de dar a conocer la figura de tan importante matador.

Francisco Montes Reina nace en Chiclana de la Frontera (provincia de Cádiz) un 13 de enero de 1805 en el seno de una familia acomodada. Su padre era el administrador de los bienes y terrenos del Marqués de Montecorto, por ello los pasos del joven Francisco estaban destinados a continuar con el trabajo familiar, muy lejos de la vida de torero. 

Su contacto con el toro se produjo en el campo gaditano, donde contemplando a caballo las diversas ganaderías, poseía cierto ímpetu a la hora de plantarse cara a cara delante del animal bravo. 

Pero su sueño de convertirse en matador de toros llegó por problemas económicos. Tras un reajuste personal , el Marqués de Montecorto prescinde de los servicios de su padre Juan Félix Montes. De esta manera  Paquiro (así lo llamaban sus más allegados) trabajó como peón de obra para llevar dinero a su familia, pero siempre con una vocación taurina que cada vez estaba más latente. 

Pero no fue descubierto hasta que el cuñado del legendario matador "Pedro Romero" Jerónimo José Cándido, lo ve torear en Chiclana y tras quedar impresionado lleva a Paquiro a Sevilla, donde se encontraba la escuela de Romero. La impresión que causó Montes en el torero rondeño fue de entusiasmo, percatándose de la gran valía de su concepto. 

Bajo los consejos de Pedro Romero, Francisco Montes se convertirá en leyenda de la Tauromaquia. 

  1. Aportaciones de Paquiro al toreo. 

Como toda figura, no solo basta con ser un matador eficiente, sino que también tu concepto ha de añadir algo más a las reglas de la tauromaquia. 

Desde los inicios del toreo se aprecian dos escuelas: Rondeña y Sevillana. Se caracteriza la primera por su sobriedad y la contínua búsqueda y preparación de toro hacia la muerte sin adornos superficiales. La escuela sevillana, por su parte, daba a la lidia la misma importancia a lo que además añadía un estilo barroco para embellecer toda acción del matador y su eficacia. 

Como señala Peña y Goñi las dos escuelas se fusionaron hace mucho años, antes de la llegada de Montes y cuyos principales exponentes eran Pedro Romero y Pepe Hillo. 

Montes fue el primer matador en fundir ambas, lo que es una gran prueba de la complejidad de su concepto. Como indica Gregorio Corrochano en su obra maestra "Qué es torear", 

"Podría quedar un ramalazo de lo que se entiende por sevillanismo en Cúchares y otro rondeño en el Chiclanero y Cayetano Sanz, pero las dos escuelas se daban la mano en la manera de hacer y entender el toreo. Y es que el toreo es uno y la lidia de los toros no tiene más que una norma, dar a los toros lo que pidan. "

En su "Tauromaquia" Paquiro establece el primer compendio de reglas del toreo, eliminando el pase de perfil.  De manera que en toda suerte es esencial el situarse enfrente del toro, pues son en él normas esenciales colocarse de frente y cargar la suerte. 

Dichas Reglas escritas a su retirada, nos muestran como señara Andrés Amorós"la primera Legislación de la suerte de torear"

2. Descubrimientos en el traje de luces.

El diseño del traje de luces es prácticamente idea de Montes en su totalidad. Su intención era plasmar la heroicidad de todo aquel que pisa la arena de una plaza. Era una forma de engrandecer la dignidad del matador. Según investigaciones, se pudo inspirar en los uniformes de gala del ejército francés por aquel entonces.  El diseño se mantiene prácticamente igual en nuestros días.

A todo ello se le añadía su privilegiada condición físisca y su poder frente a las empresas, ya que a parte de ser un torero prodigioso, conseguía que por primera vez las mujeres asistiesen a una plaza de toros.


Su principal característica, aparte del brillo en el traje que engrandecía al matador a los ojos del público, fue la  Montera, cuyo nombre como se puede observar proviene de su apellido Montes, empleada para adornar y proteger la cabeza.

Por todo ello, podemos considerar a Francisco Montes "Paquiro" un torero cuya aportación a la posterior tauromaquia de los siglos XX y XXI es fundamental para entender el toreo de hoy. Estamos por tanto ante uno de los matadores más importantes de todos los tiempos y que todo aficionado ha de conocer y comprender. 

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